martes, 2 de agosto de 2011

La Lactancia Materna es Mucho Más que Leche

La Lactancia Materna es Mucho Más que Leche


La Lactancia Materna es Mucho Más que Leche es un Carnaval de Blogs iniciado por Amor Maternal para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna e invitar a la reflexión acerca de todas las dimensiones en las cuales podemos concebir la lactancia materna, todos los ámbitos de la vida en los cuales puede afectar tanto al ser humano, como a la sociedad, al planeta, las relaciones interpersonales, etc.


El lema de este año de la semana mundial de la lactancia materna es la comunicación, así que no quiero liarme con todo lo que ha significado para nosotras estos 15 meses de lactancia (casi exclusiva), que han sido maravillosos y seguro nos quedan algunos más, no parece que tengas muchas ganas de dejar la teta por el momento, así que he pensado que ojala todas las futuras mamas pudieran ver en perspectiva el hecho de dar el pecho y aquí aporto mi granito de arena después de estos 15 meses, que espero a alguna le sirva, pensando sobre todo en una amiga que dentro de poco tendrá a su niño, quiero decirte muchas cosas, desde mi experiencia, pero me quedo con estas, así que ahí va:

Para ti Irene.

-No dejes que te digan que tu leche no vale, que solo es agua, que no alimenta, que es muy fuerte para el estomago del bebe;  es la perfecta para tu hijo, que ira adaptandose cada día de su crecimiento aportándole todo lo que necesita, en la cantidad justa, en cada tetada.

-No dejes que te digan "total se crían igual con biberón"; mentira, a los estudios me remito en los que se deja bien claro que no es lo mismo, tu leche es humana, para tu bebe humano, la leche de biberón es leche de vaca, para su bebe ternero, ¿verdad que no es lo mismo un bebe humano que un bebe ternero?, pues es imposible que se críen igual.

-No dejes que te convezcan de que el biberón es mucho más cómodo y práctico, cuando vas de paseo, de viaje... no se te olvide llevar: agua de botella, que es más sana, la leche en polvo (una vez hayas acertado con la que mejor le va a tu bebe), un lugar donde puedan calentarte el agua, ni demasiado caliente ni demasiado fría, o un termo por si no encuentras ese lugar, un biberón, la tetina, que esté todo bien limpio( para evitar infecciones), lavalo después (ídem), si sobra leche en el biberón tirala que ya no vale ( recordando que todo lo citado en la lista cuesta dinero, mucho dinero a la larga), con el pecho es mucho más sencillo, tu bebe busca la teta, la encuentra y come hasta estar saciado, nada sobra nada falta, ni quema ni esta frío, solos tú y tu bebe, ni microondas ni siliconas...ah! y es gratis!

-No dejes que nadie te midas las horas, siempre que llore tu bebe dale teta, si es hambre callará, si es sed callará, si necesita consuelo callará, si necesita calor callará,si necesita a su madre (algo muy habitual) callará, casi siempre funciona y no oirás demasiado llorar a tu bebe, si piensas que no puede tener hambre puesto que comió hace media hora, será otra cosa, pero si le pones al pecho y no llora es que justo necesitaba eso.

-No dejes que ningún comentario (malintencionado) te haga huella, que si te utiliza de chupete ( es al contrario, un chupete es una teta de goma, así que piensa quien esta equivocado), que si solo es vicio, que nada más tienes que darle cada 3 horas y 10 minutos de cada pecho que luego ya no sacan nada...falso, tu dale teta siempre que quiera, aunque pienses que no puede querer, dale y será él el que te diga si es teta lo que quiere o no, nadie mejor que él sabe lo que quiere.

-No dejes que los comienzos te frustren, nadie nace enseñado, tanto tú como tu bebe tendréis que aprender a hacerlo, es posible que al principio tengas grietas (no pasa nada, curan pronto y casi solas), es cierto que duelen y pueden hacer que tengas ganas de dejar de darle el pecho, pero con corregir la postura y posición del bebe es suficiente, ni cremas ni discos de lactancia, al aire y si quieres con tu misma leche la pones en el pezón y curan rapidísimo.

-No dejes que te digan que dar el pecho por la noche es malo, que el bebe tiene que acostumbrarse a dormir en su cuna y de 8 a 8 en una habitación aparte, los bebes comen por la noche (unos más que otros), pero por lo general los que toman teta por el día también piden por la noche, y para ello alguien inventó en su día el maravilloso colecho  que facilita muchisimo las tomas nocturnas, a la vez que el descanso del niño y el tuyo (y de rebote el de toda la familia).

-No dejes que decidan por ti, tú (y sólo tú) eres su madre, tu decides, tu leche es lo mejor para tu hijo, estas preparada para ello, piensalo, convencete, que nadie te diga lo contrario, eres capaz de amamantar a tu hijo, de alimentarlo, de nutrirlo, desde el mismo día de su nacimiento hasta mucho tiempo después, hasta que ambos queráis, sin que nadie os lo impida.

¡Alba y yo te deseamos una feliz lactancia!



11 comentarios:

irene dijo...

Como te decía, me emociona leerte, ya tenía claro la lactancia y el colecho, pero desde luego oirte me da más fuerza, mi hijo aún no ha nacido y ya he tenido que escuchar algun comentario del tipo: "necesitan horarios", "no va ha saber ni lo que quiere",etc..., está claro que lo mejor es seguir el instinto, con ternura y mucho amor!!!!!Un beso muy grande y muchas, muchas gracias por tus palabras cielo, me ha parecido precioso.

Luisa dijo...

Gracias a ti por tus palabras, y me alegro de veras de que en algun "mal momento" me escuches diciendote que sólo tú puedes decidir.
Asi que mucho animo en estos ultimos meses y un abrazo fuerte!

Carol dijo...

Bueno, me ha encantado la entrada, así que voy a seguir curioseando.

Luisa dijo...

Bienvenida Carol, gracias por la visita!!
Me alegro de que te haya gustado y de que curiosees nuestro blog, aunque terminaras pronto...apenas esta empezado ;)
Un saludo!

Carol dijo...

Sí, sí, quería decirlo en futuro, puesto que ya he leído lo que hay, que me gusta mucho. Ahora curiosearé, jeje. Besos!!

linibau dijo...

Precioso!

Luisa dijo...

Gracias por tu visita y comentario Inibau!
Me alegro de que te haya gustado...;)

Ana dijo...

Que chulo Luisa, el post y tu blog!

Te sigo y te invito a que me conozcas:
www.creciendocondavid.com

Luisa dijo...

Bienvenida Ana y gracias por tus palabras!
Me alegro de que te guste ;)
justo esta tarde pase por el tuyo y vi el post del intrusismo en la crianza y me gusto mucho la verdad y que sorpresa cuando te veo por aqui!!
Te estare viendo...

Jazmín dijo...

BUA! Que lindas palabras!! todo lo que dices es muy cierto, ya lo he vivido. Un abrazo!

Luisa dijo...

Bienvenida Jazmin, gracias por tus palabras, pase por tu blog es precioso ;)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported.